Nuestra Pedagogía

La Pedagogía Crecer Feliz está creada para ofrecer espacios complementarios a la escuela. Espacios de vida, conocimientos y valores basados en la Eco-pedagogía y Educación Ambiental, Educación Biocéntrica, Educación Personalizada, Educación Holística, Inteligencia Emocional y afectiva, Interculturalidad, Interdisciplinaridad, Trasdisciplinaridad, entre otras teorías pedagógicas. Utilizamos herramientas tradicionales y actuales de la educación, contextualizando el aprendizaje como un todo, para lograr un proyecto planetario común, despertando el sentimiento de amor y cuidado hacia uno mismo, los demás y el entorno.



Eco-pedagogía / Educación Ambiental

“La Tierra es el nuevo paradigma” (Leonardo Boff).
La Eco-pedagogía proporciona a la educación nuevas visiones de mundo. Ofrecemos la posibilidad de educarnos dentro del sentido ecológico y asumiendo las perspectivas actuales de la educación, planetariedad, sostenibilidad, virtualidad, globalización, transdiciplinaridad, diversidad... Aprendemos a respetar la naturaleza y a nosotros mismos, porque nosotros somos naturaleza, no estamos apartados de ella. Entendemos la ecología y el cuidado al planeta como parte fundamental en el proceso educativo. A partir del trabajo eco-pedagógico es posible aprender otros aspectos técnicos también necesarios para la preservación del medio ambiente que conseguimos a través de la educación ambiental. La eco-pedagogía y la educación ambiental son complementarias y necesarias para la sociedad.



Educación Biocéntrica

La Educación Biocéntrica tiene este nombre porque su eje central es la vida en todos sus aspectos. Incluimos este concepto en nuestros proyectos y lo practicamos a través de la Biodanza.



Educación Personalizada

La Educación Personalizada entiende la persona como única en su proceso evolutivo. Consideramos diferentes inteligencias y diferentes formas de aprender. Nuestro objetivo es ayudar a que cada persona descubra su propio método de educar o forma de aprender, experimentando un proceso único de formación personal, autoestima y confianza.



Educación Holística

La Educación Holística proporciona el crecimiento integral del Ser. Crecer Feliz es un proyecto amplio desarrollado de forma holística y coherente. Realizamos actividades relacionadas con la salud, el medio ambiente, el bienestar con la propia persona, las relaciones con los demás, las emociones, integrando la afectividad, los procesos personales y grupales a través de diferentes técnicas y herramientas estudiadas cuidadosamente para proporcionar cambios positivos en la educación.


Inteligencia emocional y Afectiva

“Antes que enseñar cualquier conocimiento, la prioridad es fomentar personas capaces de tomar decisiones, de ser autónomas, de reinventarse y descubrir nuevas formas de sostenibilidad para que continúe la vida” (A. Reis)

Las emociones ocupan un lugar primordial en el proceso educativo. Contemplando la inteligencia emocional en la práctica de la enseñanza/aprendizaje conseguimos aportar coherencia en la educación transformando el conocimiento en sabiduría. Realizamos talleres donde trabajamos la inteligencia emocional (D. Goleman), las inteligencias múltiples (H. Gardner) y la inteligencia afectiva (R. Toro). Utilizamos diferentes herramientas de la psicología y la pedagogía para alcanzar el desarrollo de las capacidades humanas. 

Interculturalidad 

“Hay que contemplar las diferencias como oportunidades para el aprendizaje y no como problemas a arreglar” (M. Ainscow).


La multiculturalidad está presente en las sociedades, pero la interculturalidad no es tan común. Necesitamos promover en la sociedad vivencias interculturales para ampliar nuestra perspectiva educativa y aprender a convivir con la diversidad, a ser parte de ella. Realizamos talleres interculturales y sobre interculturalidad, a fin de promover el aprendizaje y respeto a las diferencias. Aprendemos a colaborar en el proceso del otro,  a partir de herramientas sencillas que facilitan la convivencia y favorecen el cambio social. Ayudamos a los profesionales de la educación y a las familias a entender todo este proceso. 


Proyecto Brasileiriños

Português: Crescer feliz Brasileirinhos é um programa especialmente desenvolvido para que meninos e meninas brasileiros e filhos de brasileiros tenham a oportunidade de realizar atividades em português com outros coleguinhas que vivem a mesma situação.
Nestas atividades o contato com a cultura, folclore, idioma, brincadeiras, histórias, músicas, transmite às crianças muita alegria e aprendizagens importantes para o desenvolvimento infantil.  As aulas de português podem ser incluídas no programa. Além do mais, todas as outras atividades do Crecer Feliz são de caráter intercultural, onde utilizamos alguns materiais pedagógicos brasileiros. As crianças terão oportunidade de compartilhar com os coleguinhas da Espanha outras atividades. Este é o nosso compromisso com a interculturalidade.
Ah, os pais não ficam de fora, eles têm a oportunidade de brincar com as crianças se quiserem. Existem atividades preparadas  para que eles participem.


Español: Crecer feliz Brasileirinhos es un programa especialmente desarrollado para que niños y niñas brasileños e hijos de brasileños tengan la oportunidad de realizar actividades en portugués con otros compañeros que viven la misma situación. Estas actividades proporcionan contacto con la cultura, folclore, idioma, juegos, historias, músicas y transmite a los niños mucha alegría y aprendizajes importantes para el desarrollo infantil. Las clases de portugués pueden ser incluidas en el programa. Los niños tendrán oportunidad de compartir con los compañeros de España otras actividades. Este es nuestro compromiso con la interculturalidad. Y lo mejor, los padres no se quedan de fuera, ellos también tendrán la oportunidad de jugar con los niños recordando su infancia brasileña y creciendo con su hijo. Existen actividades preparadas para que ellos participen.