Biodanza

Biodanza

Biodanza es un sistema de crecimiento personal  creado y desarrollado desde 1965, por el psicólogo chileno Rolando Toro Araneda.  Sen la definición de su creador: Biodanza es un sistema de integración humana, de renovación orgánica,  de reeducación afectiva y de reaprendizaje de las funciones originarias de la vida”.

La metodología de Biodanza está orientada al estudio y el fortalecimiento de la expresión de los potenciales humanos a través de la música, el movimiento, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras. Se trabajan principalmente cinco de los muchos potenciales humanos: la vitalidad, la afectividad, la creatividad, la sexualidad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión indican nuestro grado de salud e integración.
Biodanza basa sus teorías en aspectos biológicos, antropológicos, además de en la Filosofía y en la Psicología. El paradigma fundamental de Biodanza es el Principio Biocéntrico, que según Rolando Toro “situa el respeto a la vida como centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos”.

Biodanza, ¿Para qué?

Biodanza aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir, alcanzando los siguientes beneficios principales:

  • ·         Aumenta la vitalidad, autoestima y confianza
  • ·         Mejora la calidad de vida y salud
  • ·         Aumenta la capacidad de felicidad
  • ·         Desarrolla la creatividad a todos los niveles
  • ·         Desarrolla la afectividad
  • ·         Recupera el equilibrio emocional
  • ·         Mejora la comunicación
  • ·         Disminuye el estrés y relaja tensiones musculares
  • ·         Desarrolla la asertividad
  • ·         Desarrolla la expresión de la identidad
  • ·         Facilita la comprensión del cotidiano (el presente, aquí y ahora)

Biodanza, ¿Para quién?

Biodanza es para ti. El sistema Biodanza va dirigido a todas las personas, de cualquier edad, condición social, profesión, especialmente a personas interesadas en la búsqueda del desarrollo integral a través de la danza y el movimiento, a personas que deseen mejorar su calidad de vida y mejorar  sus  relaciones personales (sociales, familiares,  de  pareja,  de  trabajo, etc).

Biodanza ofrece ventajas significativas en las escuelas si se trabaja con los niños; los niños y los maestros; y los niños, los maestros y las familias. Agiliza y revitaliza corporal y emocionalmente a las personas mayores. Es de vital importancia en la psicoterapia para recobrar el contacto vivencial con el cuerpo y las emociones, y tiene una aplicabilidad en el área clínica psiquiátrica. Contribuye a la disminución de la violencia y la integración en las comunidades de cualquier tipo. Contribuye  en los ambientes laborales a desarrollar capacidades relacionales adecuadas, desempeño satisfactorio, crecimiento grupal, trabajo de liderazgo en equipo, colaboración. Biodanza puede aplicarse a diferentes colectivos sociales y grupos específicos.

Si eres Maestro, Profesor, Director, Orientador de educación primaria, secundaria, o universitaria; Enfermero, Psicoterapeuta, Psicólogo, Psiquiatra, Trabajador Social, Fisioterapeuta, Médico de cualquier especialidad, Consultor Empresarial, Empresario; si eres una persona interesada en llevar Biodanza a lugares que sean de interés para ti; o si  te motiva practicar Biodanza de forma regular o esporádica, invitamos a que conozcas Biodanza Sistema Rolando Toro y sus beneficios. Consúltenos sin compromiso.


Biodanza Infantil

La sesión de Biodanza infantil está desarrollada con ejercicios cuidadosamente elaborados basados en tres líneas esenciales: vitalidad, creatividad y afectividad. Con esta combinación y un profesional calificado logramos el bienestar emocional infantil favoreciendo la autoestima, la comunicación, la alegría, la concentración y la afectividad. Recomendamos practicar biodanza infantil en las escuelas, guarderías, asociaciones, entre otros…

Biodanza Adolescentes

“Los jóvenes brillantes no son aquellos que siempre demuestran un buen comportamiento, que no se equivocan, que no lloran o no tropiezan.  Al contrario, son aquellos que aprenden a desarrollar una conciencia crítica, a decidir sus caminos, a explotar sus errores, a construir un sentimiento de tolerancia y a reconocer las dificultades…” (Augusto Cury)

Se vive en la adolescencia una etapa de descubrimiento de la propia identidad y de la autonomía individual. La Biodanza para adolescentes refuerza la integración de los cambios de este período vinculando los jóvenes a sus potenciales y reforzando su identidad. En Biodanza se proporciona el proceso de integración entre acción y emoción, promoviendo la integración al grupo, generando un espacio de escucha y reflexión, facilitando su comunicación interior y con el entorno. Aumenta la capacidad de tener fe en la vida, creando un espacio de alegría plena.

Biodanza en Familia

Biodanza en familia es una propuesta para el crecimiento en familia. Es una oportunidad para disfrutar, en armonía con la música y el movimiento, nuevas posibilidades de  aprendizaje y comunicación con los demás. Estimula el reconocimiento de las propias necesidades y mejora la disposición para compartir y colaborar. Aumenta la afectividad y favorece en la resolución de conflictos.