Propuesta de actividad para celebrar el día de la paz
La escuela tiene mucho a contribuir en la construcción de un
mundo de paz. Para ello, será necesaria una educación integradora, en la cual
el clima escolar dialógico sea experimentado por los estudiantes, en el
relacionamiento entre ellos mismos y con sus educadores. Eso implica una
revisión del modelo educativo, rumbo a prácticas donde la infancia y la
juventud aprendan a ser tolerantes y solidarios.
Se trata de un proceso circular, donde cada persona es
imprescindible.
Crecer Feliz elaboró una dinámica educativa donde a través
de una pequeña explicación gráfica, en la pizarra del colegio, se explica a los
escolares donde comienza la paz. Se les invita además a reconocer esta actitud
a través de ejercicios de Biodanza para que el aprendizaje se integre en la
vivencia.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)
Con el motivo de la celebración del día
de la Paz e inspirados en la frase de
Gandhi: “no hay camino para la paz, la paz es el camino”, proponemos realizar
en los Colegios de Cabra, a través de la Pedagogía Crecer Feliz y Biodanza, una
actividad especial para los niños y niñas de 4º y/o 5º nivel de primaria, que
se titula: LA PAZ EN EL MUNDO Y EN MIS PROPIOS PASOS.
Los participantes experimentarán a través de ejercicios
concretos, aplicando el movimiento, el juego, las emociones y situaciones
vivenciales de encuentro en grupo, los conceptos básicos necesarios para que se
establezca la paz entre las personas, el entorno familiar, la escuela, las
comunidades y la sociedad en general, reflejándose así también en la paz mundial.
Para ello haremos una vivencia donde dos grupos distintos
representarán países en conflicto y finalmente se juntarán para establecer el
“hermanamiento” de los pueblos, finalizando con la representación de un acuerdo
de paz.
Esta experiencia a través de una metodología específica,
fundamentada por diferentes investigaciones, proporcionará que los niños y
niñas participantes puedan sensibilizarse para conseguir espacios de paz en sus
vidas, en su entorno y consecuentemente
sentirse implicados en la paz global.
Jornada Pedagógica Vivencial para Familias y Educadores
“No hay niños difíciles ni jóvenes difíciles, sino una comunicación inadecuada”(Augusto Cury)
Conferencia:
La comunicación afectiva en la familia y en la escuela
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¿Qué es la comunicación afectiva?
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La importancia del vínculo para la comunicación.
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La diferencia entre hablar y dialogar.
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La importancia de “poner límites”.
·
Las emociones: Todos podemos tener un “mal día”.
·
La “interferencia de los medios de comunicación”
en la “comunicación”.
Biodanza para familias y educadores:
La propuesta del proyecto Crecer Feliz es reforzar la intención de construir un proyecto educativo común entre padres y educadores, contribuyendo para la creación de redes de colaboración entre educadores y familias. Crecer Feliz apoya el crecimiento personal de los profesionales de la educación y familias, porque para que niños y adolescentes sean felices, es importante que el equipo educativo esté preparado para proporcionar las condiciones favorables a ello. Biodanza para padres y educadores es una herramienta innovadora y eficaz para facilitar la comunicación y desarrollo de proyectos comunes. (Aline Reis)
Aprendizaje Significativo en la Familia y en la Escuela.
·
Conferencia
para Familias: “Aprendizaje Significativo en Familia” – Aline
Reis.
·
Proyección
de Cuento con Imágenes – Aline Reis
Cuento: “El Creador” – Autora:
Semíramis Paterno
Sinopsis -Publicado en
1995, “El Creador”: Una metáfora sin frases de la creación del universo, con
enfoque direccionado para los problemas ambientales vividos en el planeta
Tierra. Un libro sin letras, muestra de una realidad, reflexión de
comportamientos. La autora presenta, a través de imágenes, un ser que crea e
otro que, creado, transforma.
·
Taller
de Biodanza en Familia
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Taller
de Biodanza para Jóvenes
·
Proyección
de Cuento con Imágenes – Aline Reis -Cuento: Históriade Amor, Autora Regina
Coelí
Biodanza y el Vínculo Familiar
Dentro del “Proyecto Crecer Feliz”, en el ámbito educativo
familiar, utilizamos la Biodanza como vehículo para ayudar a producir modificaciones
estables en el estilo de vivir, y mejorar la calidad de vida, especialmente
en mujeres embarazadas, madres y padres con bebés porteados y familias con
niños de diferentes edades. Es una experiencia muy enriquecedora, en la cual
estamos investigando tanto en la teoría, como en la práctica, ya que nos dimos
cuenta que se consiguen efectos muy positivos, en menos tiempo incluso, que en
las clases regulares de adultos.
“Los efectos positivos en estas familias están siendo
espectaculares, desde aceptarnos tal y como somos y son nuestros hijos, hasta
disfrutar de cada minuto con ellos, aprender a acomodar ritmos y a compartir
con otras familias el estado vital y componer la tribu que arropa la crianza
individualizada a la que estamos abocadas las familias actuales”. (Marián,
Madre y fundadora de la Asociación Vínculo Materno).
Biodanza en el embarazo:
“Cuando se habla de efectos fisiológicos y emocionales
durante el embarazo hay que tener en cuenta que es un periodo especial durante
el cual los cambios se manifiestan de forma rápida e intensa y por ende,
cualquier estímulo recibido afecta de forma inmediata al estado de salud de la
madre y del bebe.
Hay muchos estudios sobre los efectos del estrés en el
embarazo pero casi ninguno sobre los efectos de la alegría. La biodanza permite
a la mujer atravesar el embarazo con calma e integración, trabajando la paz, la
alegría, la fuerza, la conciencia de sí misma, la integración de
cuerpo-mente-emoción, aceptación” (Vínculo Materno)
Biodanza con Bebés
“El cambio al que la madre y el padre se enfrentan tras el
nacimiento del bebé puede producir estados no deseados de nerviosismo,
ansiedad, sensación de descontrol, depresión… en la madre, en el padre y como
consecuencia, estados de estrés y ansiedad en el bebé.
La biodanza permite aceptar los ritmos,
vivir el aquí y el ahora, conectar con el bebé desde la parte emocional y
afectiva”. (Vínculo Materno)
Crecer Feliz - Escuela de Crianza – Aprendizaje significativo en la vida
La idea principal de esta Escuela de Crianza es proporcionar a
los padres y madres un espacio de vida, conocimientos e intercambio de saberes
para que la práctica educativa sea eficaz, respetuosa, creativa y entusiasta,
donde la existencia transite en su complejidad y plenitud. Es hacer de lo
cotidiano una aventura plena de sentido.
Anatomía Aplicada y Biodanza:
Siempre estamos buscando medios para participar con
proyectos donde se puedan incluir la Biodanza en las instituciones educativas.
Este proyecto se realiza en un instituto de
secundaria, en el curso de 1º de bachillerato, en la Asignatura Anatomía
Aplicada.
La Asignatura tiene diferentes bloques, utilizamos estos
en concreto: Las Características del
Movimiento, Los Sistemas de Coordinación y regulación, La Expresión y
Comunicación Corporal.
Anatomía aplicada:
“La asignatura Anatomía Aplicada es una materia del Bachillerato de artes
plásticas y escénicas que pretende proporcionar a los alumnos una visión
biológica de su cuerpo, soporte corporal que permite el desarrollo del canto,
la danza, la expresión corporal y los diferentes ejercicios físicos. Así mismo
proporciona conocimientos y actitudes sobre la importancia de los hábitos
saludables en la práctica de las actividades físicas y corporales y a
relacionarse con el entorno como ciudadanos responsables y críticos ante
cuestiones relacionadas con la ciencia o la tecnología.
Esta materia está integrada por conocimientos, destrezas y
actitudes procedentes de diversas áreas de conocimiento que se ocupan del
estudio del cuerpo humano y de su motricidad, tales como la anatomía, la fisiología,
la biomecánica y las ciencias de la actividad física, correlacionados con las
peculiaridades y requerimientos de cada una de las artes escénicas”. (Boe)
Biodanza: El
sistema Biodanza creado por rolando toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno,
contempla los elementos fundamentales que pretenden desarrollar la asignatura
Anatomía aplicada.
Nuestra propuesta es desarrollar el programa de la
asignatura complementándolo con clases prácticas y vivenciales de
Biodanza, aplicando los conocimientos
propuestos por la asignatura a los
alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato. Para una comprensión amplia del
cuerpo, su movimiento y expresión, la Biodanza considera la asimilación
conceptual y vivencial de la evolución de la motricidad, las categorías de
movimiento y los principios del encuentro. Todo esto se trabaja a nivel
vivencial a través de la música, el movimiento y ejercicios concretos con el
grupo de alumnos y alumnas.