Exposición de Dibujos y Pinturas: "Paisajes, Gestos y Encuentros" por Beatriz Aguayo Becerra

“Paisajes, gestos y encuentros”
Beatriz Aguayo Becerra


Beatriz Aguayo Becerra presenta Pinturas y Dibujos que reflejan vivencias de Biodanza.

Beatriz es profesora de Dibujo en Enseñanza Secundaria, desde hace más de tres años biodancera en Cabra a punto de comenzar a formarse como facilitadora de Biodanza. Licenciada en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de Granada y la Escuela Superior de Arte “Burg Giebichenstein” Halle (Alemania).

En la parte de la exposición que representa la Biodanza, se pueden ver diferentes momentos de una clase, formando de manera espontanea, una representación de la curva orgánica de la sesión. Sin embargo, éstas imágenes son escogidas de diferentes sesiones con diferentes facilitadores, como: I Festival de Biodanza de Córdoba (María José Morales, Aline Reis, María Luisa Reyes, Gema Sanchez, Jesús Arrebola, Patricia Gómez, Nathalie Ansión), Los Pilares del Amor (Aline Reis), Encuentro Europeo de Biodanza (una imagen de la vivencia facilitada por Tuco Nogales) y Clases Regulares en Cabra y en Lucena (Aline Reis y Maria Luisa Reyes). 

“La Biodanza me ha vuelto a conectar con mi propia creatividad, con mi capacidad de apreciar la belleza y mis ganas de compartirlo con el mundo. Los gestos y encuentros que se producen en la clase de Biodanza son inspiración para mis lienzos, momentos de vida, pinceladas y colores llenos de gozo por vivir. Además lo integro con la vida y con la naturaleza pintando paisajes del lugar dónde vivo y danzo la vida, la Subbética Cordobesa”. 
(Beatriz Aguayo Becerra)



Transcribimos aquí el texto de Teresa Molina Jurado*, que transmite sus sensaciones al asistir a la inauguración de la misma exposición en Cabra – Córdoba. 


"Una introspección en la naturaleza humana, a cuerpos entrelazados que se hilvanan antes del movimiento y que se unen en espíritu, bien echados unos sobre otros, pues danzantes en sincronización, manos que danzan inquietas tocando el pecho y frenan el fluir inquietante acariciando y acompañando al otro en su latido. Manos, pies, brazos, abrazos, figuras y hasta rostros familiares y autorretratos, paisajes en su primera etapa con colores muy propios, con destellos de fósforo que desde mi punto de vista, convierten a esta pintura en huida del color negro o en una unión con él, porque a mi entender no hay destello de luminosidad que bajo ese especial color de luz también este un negro que brilla.
Paradójicamente, late en ese efecto de colorido que queda grabado en la pintura de Beatriz, y hasta son pinturas tan envolventes que el corazón, el alma, el yo y el nosotros/as trasciende hasta el más allá, y curiosamente aunque no se aprecien ojos que juzguen, por otro lado tenemos figuras que vislumbramos atentas siempre mirando, sincronizando, compartiendo con los otros.
La guinda: el autorretrato, ella Beatriz, Luisa, Jesús* y todos nosotros /as nos hace creer en la Humanidad y eleva al más allá a cualquier figura, ya que tienen personalidad propia, recordándonos que todos somos importantes, porque estamos unidos o tocados, porque nos une el gesto. El gesto de la vida, el movimiento y por supuesto el baile: La Biodanza, bajo la atenta mirada de la pintora que convierte sus figuras en dioses y diosas del Olimpo del aquí y del ahora.
Y con esa frescura y cara y cruz de su yo y sorpresa sencillez de una artista que en definitiva, ama la vida más impersonal y la desmenuza hasta llegar al epicentro de la tierra conectando con ese cuadro de bienvenida llamado “Verano”.
Al epicentro de la tierra, que desde niña ella nos ha contado que se fusionó con ella y su amigo eterno. La eternización para siempre, el en la fotografía y ella en dibujo, siempre esa complicidad y ahora con la naturaleza que conecta y alcanza su cúspide en ese cuadro que da la bienvenida a la exposición".
 (Teresa Molina Jurado)

*Teresa participa de las clases de Biodanza Regular en la Subbética Cordobesa, facilitadas por Aline Reis y María Luisa Reyes, en el mismo grupo de Beatriz, la artista autora de la exposición. Jesús es facilitador autorizado de Biodanza y también participa en algunas sesiones con el grupo.

(Verano - cuadro citado en el texto de Teresa Molina Jurado)

PAISAJES, GESTOS Y ENCUENTROS
Artista: Beatriz Aguayo Becerra
Lugar: Bar Terra
Plaza Realejo, nº 11, Granada
Fecha: 7 de septiembre (inauguracíon)
Hora: 20:30h
Se podrá visitar la exposición hasta el 30 de septiembre.